Cajamarca, es la ciudad en la que se produjo el histórico encuentro entre los conquistadores españoles y la civilización incaica, un 16 de Noviembre de 1532. En ese mismo año, en su plaza principal, fue capturado el Inca Atahualpa, quien ofreció a Francisco Pizarro el más valioso rescate que jamás se haya pagado en la historia, siendo este incumplido por parte de los españoles, y por consiguiente siendo ejecutado el Inca Atahualpa en 1533, pasando los tesoros incaicos traídos de todo el imperio a manos de los conquistadores. 

Luego de la ejecución del Inca Atahualpa en la Plaza de Armas, la ciudad de Cajamarca se convirtió en una de las principales plazas del ejército de la conquista española, y desde donde se realizaron las expediciones conquistadoras al resto del Perú. 

En el año de 1986 la OEA, Organización de Estados Americanos declaró a Cajamarca, Patrimonio histórico y cultural de las Américas, y está en una lista oficial para ser declarada su centro histórico Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

 

Economía

La primera actividad económica es la minería. La mina Yanacocha, fundada en 1992, actualmente con un 52% de capitales pertenecientes a la compañía internacional Newmont Mining Corporation. En el 2008 iniciò sus operaciones Goldfields La Cima subsidiaria de Goldfields Sudàfrica, extrayendo Cobre y Oro. Le sigue la actividad agroindustrial, en 1940 inició la producción de lácteos, lo cual contribuyó al desarrollo bancario de la región y al mejoramiento local de razas de ganado lechero. En la actualidad la región produce diariamente más de 200.000 litros de leche.

 

Ubicación

Cajamarca se encuentra ubicada en el norte del Perú, limita con la República del Ecuador, por el sur con el departamento de La Libertad, por el este con el departamento de Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque. Está a una altitud de 2,750 msnm, y a 856 Km al norte de la ciudad de Lima, la capital del Perú.

 

  

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10